Despropósitos en el Plan de Igualdad


Una de las Acciones Positivas que componen el Plan de Igualdad de Atos, consiste en la creación de una acción que asegure el desarrollo profesional independientemente del género.

Después de mucho esfuerzo por parte de los componentes del Grupo de Seguimiento y Control del Plan (GSCP), se diseñó una acción formativa, que constaba de dos módulos; el módulo I de 30 horas y el módulo II de 50 horas lectivas.

El módulo I está orientado para mujeres, ya que son ellas las que tienen más dificultades en la promoción profesional, y el módulo II consta de cursos de Habilidades Directivas y está destinado a mujeres y hombres.

Los criterios de selección eran: edad igual o superior a 45 años y GCM igual o superior a 7. También se incluyó a las 4 componentes mujeres del GSCP, aunque no cumplían los requisitos para asistir a este curso, con objetivo de evaluar la formación. La empresa presentó un grupo de 48 mujeres que cumplían estos criterios.

Da comienzo la primera formación y empiezan los despropósitos más absurdos que nos podamos creer, vamos a enumerarlos:

1   La convocatoria al módulo I parecía tener el objetivo de que nadie acudiera a la misma.

2     Se convocaba para dos sesiones formativas, pero solo se dio una con una asistencia de 7 mujeres, de las que solo 3   eran del grupo seleccionado.

3     Se comprobó que una de las 3 mujeres no cumplía ninguno de los requisitos de selección, por lo que la formación solo    se les ha dado a 2 mujeres.

4     En el módulo II ninguno de los hombres seleccionados cumplía los requisitos exigidos a las mujeres para poder asistir    a este curso.

Estos despropósitos no pueden ser casualidad. Con esto la empresa sigue demostrado que LA IGUAL-DÁ es el lema de la empresa. Se ha desaprovechado una formación, y el dinero que esta cuesta, pero no ha pasado nada, no han sido capaces de dar una explicación creíble. En Septiembre, parece que se va a reanudar esta formación esperamos que esta vez sí se sigan los criterios marcados por el GSCP; si no, volverán a salir en los papeles.

Solo hay una parte positiva de todo esto, la formación es bastante buena y, al menos, los compañeros que la han recibido han ganado algo.