Cambio del seguro médico


Ya en una comunicación anterior os habíamos informado del cambio de compañía que se iba a realizar en el Seguro Médico. En esa comunicación solo nos limitamos a dar la información que la empresa nos dio en esa reunión y cumplimos con lo acordado en la reunión, que era que se podía dar información sobre el cambio y las condiciones del nuevo seguro pero no se podía dar el nombre de la Compañía, actualmente es conocido por todos que la nueva compañía de seguro médico es Mapfre.

Nos ha sorprendido la reacción de los trabajadores después del anuncio del cambio de compañía, ya que ha habido bastantes reacciones al post publicado por la empresa en Bluekiwi. Al parecer el cuadro médico de Mapfre es bastante más limitado que el de Cigna y también en cuanto a clínicas u hospitales.

La empresa ha seguido el siguiente proceso con este asunto:

  1. Se puso a negociar el cambio sin decir nada a nadie hasta que lo tuvo prácticamente cerrado.
  2. Nos comunicaron el asunto, explicando únicamente las bondades del cambio, es decir, el nuevo seguro daba iguales o mayores prestaciones y es más barato.
  3. Comunican a todos los trabajadores y empiezan las críticas de aquellos que actualmente usan el servicio de Cigna y ven los defectos del nuevo seguro.
  4. Nos queda claro que la empresa se ha movido pensando únicamente en su ahorro económico.
  5. La Sección Sindical de UGT, le envió el siguiente correo electrónico a la empresa solicitándole más documentación para poder dar una opinión sobre el cambio que nos había expuesto, el día 12 de noviembre:

“Buenos días,

La Sección Sindical Estatal de UGT en Atos Spain para poder hacer una valoración del cambio del seguro médico que la Compañía nos ha propuesto necesitamos la siguiente información:

Solicitamos las condiciones de la póliza del seguro médico con Cigna en el año 2014 y las condiciones de la póliza de este mismo seguro con la nueva compañía para el año 2015.

Solicitamos información del coste que ha tenido la empresa en el año 2014 con Cigna y cuál es el propuesto por la nueva compañía.

Solicitamos información sobre el número de trabajadores que tienen el seguro médico y en que modalidad.

¿Qué sucederá en aquellos tratamientos médicos que estén iniciados con Cigna pero deban de seguir con la nueva compañía? ¿Se hará cargo la nueva compañía de ellos?

¿Lo que en Cigna se llamaba Póliza Dental Franquiciada, se incluye ahora en todas las modalidades del nuevo seguro médico, inclusive en el de hospitalización?

Por otra parte el descuento que se ha obtenido en el seguro de hospitalización es de un 28,36%, en cambio el descuento de la parte que tiene que pagar el empleado en el caso de la modalidad de cuadro médico es de un 8,98%. Pedimos que la empresa continúe pagando la misma cantidad que pagaba con Cigna y el descuento sea repercutido en la cantidad que pagan los trabajadores.

Quedamos a la espera de su respuesta.

Reciba un cordial saludo.”

No hemos tenido respuesta a este correo. La empresa ha convocado una reunión para dar más información y publicará aclaraciones a los problemas expuestos en Bluekiwi.

  1. El seguro médico está acordado en el Acuerdo Marco y cualquier variación del mismo debería haberse tratado en una mesa de negociación entre la empresa y la RLT.
  2. La empresa argumentó el ahorro de costes como el principal motivo del cambio. Ha quedado claro que el ahorro de costes principalmente se ha hecho en la parte que abona la empresa (4,95€ por trabajador, según ellos), mientras que el ahorro que se ha conseguido en la parte que paga el empleado en la modalidad de Cuadro médico ha sido de 2,27€.

¿Qué se puede hacer? Por nuestra parte intentaremos obtener la máxima información y consultaremos al servicio jurídico de UGT la posibilidad de parar el asunto, de momento; también podemos convocar concentraciones de protesta en la calle. Por parte de los usuarios del seguro de cuadro médico, pensamos que la medida más efectiva sería pedir la baja en el mismo hasta que se aclaren las cosas.

2 comentarios en “Cambio del seguro médico

  1. Ahora que esta todo cerrado y con el cambio realizado, os poneis a convocar concentraciones y demas tonterias.

    Cuanto inutil liberado.

    • Entonces, según tú, los sindicatos deberían estar convocando movilizaciones todos los días por si la empresa hace algo. Seamos serios, la movilización debe tener una causa clara.

Los comentarios están cerrados.