Elecciones en Atos Spain Madrid


Como ya sabéis por múltiples canales de comunicación se han convocado elecciones sindicales en Atos Spain Madrid y el proceso ya está en marcha. El día 13 del corriente se celebró la constitución de la Mesa Electoral que gobernará este proceso. Una vez más, cada cuatro años, el sindicato mayoritario en nuestro comité nos dio la murga a todos los presentes con la cantinela de:

  • Voto delegado.
  • Urna itinerante.
  • Solicitud del voto por correo por e-mail.

Todo esto, insistiendo hasta la saciedad, con los mismos argumentos peregrinos y hasta con salidas de tono como “es que no queréis que los trabajadores desplazados voten”.

Veamos:

El voto delegado es una figura que no está regulada en el Reglamento Electoral y que se presta a cambalaches, pucherazos y martingalas en las que nuestros ccoompañeros son especialistas.

La urna itinerante, si la empresa está dispuesta a ponerla en marcha, debe pasar por todos los centros de trabajo donde haya trabajadores de Atos Spain, de lo contrario podría ser impugnada por discriminación. Con la cantidad de clientes que tenemos en Madrid deberían ponerse tropecientas urnas itinerantes o estar una semana recogiendo votos, con el consiguiente despliegue de medios y de personal. Otro inconveniente más es que al no ser centros de trabajo de  la empresa, habría que gestionar los correspondientes permisos de entrada o quedarse a las puertas de los centros de trabajo. Ante estos inconvenientes la empresa dice que la ley otorga al trabajador el tiempo necesario para ejercer su derecho a voto y por tanto todo el que quiera hacerlo puede venir a votar. Nosotros dijimos que si se planificaban urnas itinerantes debían pasar por todos los clientes en que hubiera compañeros, mientras los ccoompañeros se conformaban con que pasaran por algunos seleccionados. Si hubiéramos accedido a esta pretensión, todavía estaríamos discutiendo la selección de clientes y dudamos mucho que se llegara a un acuerdo con semejante tropa.

El voto por correo está recogido en el Reglamento electoral y regulado perfectamente y no necesita atajos como el propuesto por los ccoompañeros puesto que desde el día 13 se puede solicitar y tiene tiempo de sobra para llegar a la mesa electoral antes de la proclamación de candidaturas.

Así pues, sería de agradecer que dejaran de darnos la tabarra y se encomendaran a San Judas Tadeo, patrón de las causas perdidas, que podría mover nuestro corazoncito y tal vez a la próxima tuvieran su recompensa.