Reunión con la Dirección General


Como ya sabéis, el pasado 16  de enero nos reunimos con Patrick Adiba (CEO de AtoS Iberia) y con Javier Samaniego Aguera (Director de Personal).

Patrick Adiba nos pintó un panorama muy bueno de 2011 y nos dijo que estamos en una posición inmejorable para este año 2012, basándose en las siguientes afirmaciones:

  • “Se ha llevado a cabo totalmente la integración de SIS a todos los niveles”
  • El ERTE ha funcionado según lo previsto, el grupo lo ha visto bien y ha servido para conocer en qué se ocupan todos los trabajadores de AtoS”.
  • “Hemos adquirido muchas fortalezas en estos tres años de crisis y tenemos un equipo fuerte y sólido que ha conseguido renovar para 2012 todas las cuentas de grandes y medianos clientes”. “El grupo tiene mucha confianza en AtoS Iberia y lo ha demostrado apoyando la compra de MSL Group”.
  • “Well Being at Work (WBW) es un programa muy importante para el grupo. Tenemos que desarrollar el programa con cosas que tengan sentido aquí”.
  • “Workforce Management se ha puesto en marcha y va mas o menos bien. Realizará el reskilling de los trabajadores con la formación adecuada. Llevará un control exhaustivo de contratación y subcontratación, dando prioridad a poner a trabajar a las personas que llevan mas tiempo sin trabajar y, para facilitar su recolocación, habrá e-learning para todos”.
  • “La colaboración y la comunicación es fundamental para que la empresa funcione y debemos trabajar juntos”

Nosotros creemos que el ERTE no ha servido para nada, sino que paralelamente se ha ido haciendo una limpia de trabajadores que podría considerarse un ERE encubierto. De hecho en el mes de diciembre pasado ha habido 31 despidos improcedentes. Esto sí es posible que haya contribuido a la buena situación actual, según nuestro Director General; nosotros, con suerte, podremos decir que el año 2011 fue bueno dentro de un año pues será entonces cuando conozcamos los resultados de ese ejercicio, ya que ahora mismo no conocemos el resultado de 2010 porque la empresa no nos ha entregado la documentación pertinente, a pesar de estar obligada por ley a haberlo hecho hace 7 meses.

Haremos un acto de fe y nos creeremos que somos muy fuertes, pero no vamos a creernos que el WBW sea muy importante para la Dirección hasta que se demuestre con hechos. Va a ser difícil porque la idea que tiene la empresa sobre este programa es repartir premios y dar las gracias a los trabajadores que destaquen sobremanera en algún aspecto de su trabajo, algo así como la Operación Plus Ultra del franquismo, que ahora se llama ACCOLADE.

Al departamento de Workforce Management le deseamos todo el éxito del mundo, de corazón. No sabemos todavía muy bien cual será su aportación al resurgimiento del Ave Fénix, pero debemos darle tiempo para que desarrolle sus planes. Si en algo podemos colaborar, lo haremos.

No tuvimos más remedio que decirle a nuestro Director General que la comunicación y colaboración entre la RLT y la empresa era un reto casi imposible de alcanzar en el corto plazo, ya que después de 16 años de RLT aún recibíamos la información, que la empresa nos debe por imperativo legal, tarde, mal y nunca. Le dijimos que la comunicación estaba en el debe de la empresa y que la colaboración no llegará hasta que no se arregle la primera.