LA PREVENIÓN DE RIESGOS LABORALES EN ATOS


   Desde la sección sindical de UGT hacemos un continuo seguimiento de la prevención de los Riesgos Laborales que diariamente se van planteando  entre los trabajadores del Grupo Atos (en nuestras oficinas o en los clientes), participando de forma muy activa en las inspecciones de seguridad, investigación de accidentes e incidentes, simulacros de evacuación, acompañamiento de los técnicos de prevención de la empresa y especialmente vigilando que las normativas legales no se vulneren, reclamando al Servicio de Prevención Mancomunado del Grupo Atos, a la dirección de la empresa y por supuesto poniendo las denuncias preceptivas ante la inspección de trabajo cuando no hay solución dialogada.

   En esta tesitura, acabamos de realizar dos revisiones de seguridad en Albasanz 16 (3ª y 4ª planta) de Atos Wordline y en todo el edificio de Albarracín 25 de Atos Spain, encontrando una serie de problemas. Entre los más destacados están:

·   Cuartos técnicos de servicio (Patinillos) Albarracín 25: Después de 9 años que algunos delegados de prevención llevamos reclamando y después de varias denuncias y oficios de la inspección dándonos la razón, ya se han solucionado todos los problemas de seguridad para el personal de mantenimiento que los utiliza, incluso se ha pasado una OCA (Organismo de Control Autorizado) que ha certificado su idoneidad.

·   Cristal roto 4ª planta de Albarracín 25:Increíblemente, han tenido que pasar casi 4 años, para que la empresa cambie un simple cristal roto de una ventana de acceso al exterior. Por fin hemos conseguido que lo hicieran, pero que poco dice esto de ellos.  

·   Pasillo de evacuación de emergencia en mal estado: en la planta baja de Albarracín 25 hay una salida de emergencia que da a un pasillo que sigue teniendo objetos peligrosos mal colocados. Ya hace un año denunciamos a la inspección de trabajo este tema por colapso de la salida por cajas y objetos a la altura de la cabeza que suponían un peligro considerable para los trabajadores.

 Desde aquí volvemos a pedir a los responsables de la empresa de cada área que revisen con regularidad la colocación y el correcto almacenaje de objetos en todos los lugares comunes, de paso o salas al efecto.

 

·  Accidente / Incidente con las mamparas de las mesas de reunión: Las mamparas que separan las mesas de reunión en Albasanz 16 4ª, estaban sin fijar a ningún sitio, lo que produjo que en una primera ocasión un trabajador se cayera de una silla y al apoyarse en dicha mampara, está se volcara contra otros dos trabajadores. Afortunadamente no hubo consecuencias. Pero los delegados de prevención de UGT reclamamos una investigación del accidente y una solución rápida. La empresa, como siempre no reaccionó adecuadamente y dos meses más tarde se volvió a producir otro incidente similar en el mismo sitio, en esta ocasión nuestras reclamaciones fueron atendidas y se solucionó el problema satisfactoriamente. En esta ocasión no hubo que lamentar ningún daño, pero cualquier día . . .

 

·     Caótica evacuación de Albarracín 25 y simulacro de Albasanz 16: aquí nos remitimos a los artículos publicados en nuestro blog https://ugtatos.wordpress.com/2014/01/13/caotico-desalojo-de-albarracin-25 y https://ugtatos.wordpress.com/2014/01/22/desastrosa-evacuacion-real-en-albarracin-25-parte-ii .

    La solución de la empresa está por ver, quizá haya una parte III.

 

·     Demasiados portátiles con riesgos Ergonómicos: Tenéis que saber que todo aquel que por su trabajo tiene que utilizar un portátil durante toda su jornada laboral, puede pedir un monitor, un teclado y un ratón externo a su departamento. La empresa tiene la obligación de dárselo. Si os ponen algún problema contactar con nosotros (es-ugt@atos.net). Es un tema importante porque se producen muchas lesiones en la vista, en la muñeca (síndrome del túnel carpiano) y en la espalda, pues la postura para mirar un portátil sobre el escritorio es totalmente anti Ergonómica y a corto plazo va a producir molestias en cuello, ojos, espalda y muñecas, pero a medio plazo, pueden derivarse en lesiones importantes.

 

Podríamos seguir con más casos, lo que es seguro es que si ocurre algún problema podéis contar con nosotros.

 

 

Firmado: Los delegados de Prevención de UGT

 

Manuel Hernández Royo

Jose Miguel Castro

José Manuel Piedra

2 comentarios en “LA PREVENIÓN DE RIESGOS LABORALES EN ATOS

  1. TENGO UNA CONTRACTURA CRÓNICA EN LAS CERVICALES QUE ME PRODUCE FUERTES DOLORES DE CABEZA ENTRE OTRAS COSAS, TESTADO POR UN FISIOTERAPEUTA Y PRESENTADOS PAPELES. EN ESPERA DE QUE ME VEA EL MÉDICO DE LA SEGURIDAD SOCIAL CON CITA A FINALES DE JUNIO. DESDE MARZO LLEVO RECLAMANDO UNA SILLA ERGONÓMICA, PERO SOLO ME DICEN QUE ESTOY EN LISTA Y QUE NO HAY STOCK, NI SIQUIERA HAN MIRADO QUE EN LA PLANTA 2 DE ALBARRACÍN HAY LIBRES. ESTÁ CLARO QUE HAY COSAS MÁS IMPORTANTES, CON LA QUE TENEMOS ENCIMA, PERO QUE SE MOLESTEN POR LO MENOS EN MIRAR. SI ME HUBIERA PILLADO UNA BAJA CADA VEZ QUE ME DA UN ‘ARRECHUCHO’ QUIZÁS LA EMPRESA ME LA HUBIERA FACILITADO YA…..UNA VERGÜENZA

    • Hola Sofía, manda de nuevo la petición de la silla ergonómica con protección cervical a tu departamento, hazlo con con copia de “dles-cssl_madrid@atos.net” (comite de seguridad y salud de Atos Madrid y a nuestra sección sindical “es-ugt@atos.net” y nuestros delegados de prevención moverán el asunto.

      A ver si entre todos podemos ayudarte.

      Un Saludo.

Los comentarios están cerrados.