El pasado día 22 desde el Departamento de Formación nos comunicó a los miembros de la Comisión de Formación, lo que ellos llaman Plan de Formación de 2014.
Era una burda copia del Plan de Formación del año 2013, con las mismas acciones formativas y los mismos errores. La empresa se limitó a cumplir un trámite obligatorio, pensando que al ver el documento no lo analizaríamos.
Se ha equivocado, en UGT hemos revisado el Plan y hemos analizado el desarrollo del plan del año 2013.
Ya adelantamos datos en una publicación realizada en nuestro blog, sobre el estado de la formación en Atos. Sobre las 90 acciones formativas planteadas en el plan del 2013, se han ejecutado poco más de la tercera parte. El resto nada.
De las acciones formativas convocadas en el documento entregado, hay acciones de tecnologías totalmente desfasadas (Adabas/natural lleva 15 años desfasado).
En UGT, de acuerdo con nuestros asesores, hemos elaborado un informe negativo sobre el plan de formación de 2014.
El día 8 de mayo, junto con el resto de representantes sindicales de otros sindicatos que se sumaron a nuestra propuesta, realizamos el trámite de presentación del informe negativo. En un principio, la empresa se negaba a recibir este documento, pero al final no quedó más remedio que su admisión.
Llegamos a un acuerdo en el que la empresa se comprometía a entregarnos un plan nuevo y correcto el lunes 12 de mayo. Nos cuesta creer que si no han elaborado el plan en 4 meses (deberían haberlo entregado en diciembre de 2013), lo vayan a elaborar en un fin de semana, pero ahí está nuestro compromiso.
Caso de no entregarnos el plan en el plazo acordado, daremos trámite al informe negativo y la empresa será sancionada.
En UGT tenemos varias pretensiones, la primera es que la dirección asuma sus responsabilidades y realice sus cometidos igual que lo hacemos el resto de los trabajadores. La segunda de las pretensiones que tenemos es llegar a un nuevo acuerdo de formación para todos los trabajadores del grupo AtoS.
Esperamos que la empresa reflexione y comience a negociar.