Comisión de Seguimiento MSCT


      Este año 2015 es el último año que le queda de vida al MSCT. Cuando a finales del año 2012 se firmó el Acuerdo del MSCT, UGT lo hizo como medida de continuidad para la empresa y sobre todo para intentar conseguir el mayor índice de mantenimiento del empleo. El Acuerdo que se firmó no solo consistía en una rebaja salarial sino que llevaba otras medidas de ahorro, como por ejemplo la eliminación de subcontratación en la empresa, eliminación de las horas extra, supresión del parking subvencionado para determinados trabajadores entre otras, por eso también se contemplaba la creación de una Comisión de Seguimiento que velara por el cumplimiento de estas medidas.

      Desde que, a principios del año pasado, empezó a sonar el rumor del ERE, en todas las reuniones de la Comisión de Seguimiento se ha pedido la cancelación de la MSCT y en todas la empresa nos ha contestado que no era posible. En la primera reunión de este año, que se produjo el día 16 de Enero, volvimos a pedirlo y nos respondieron lo mismo; también pedimos ampliar el plazo de finalización de las excedencias con garantía de retorno hasta el día 31 de Diciembre del 2015, fecha de finalización de la MSCT, respondiendo la empresa que lo estudiaría.

    Nuestra petición principal era la retirada del MSCT, ya que actualmente la empresa mantiene la rebaja salarial a aquellos trabajadores que tienen algún pecadillo que purgar, por decirlo de alguna manera, ya que durante estos años con un argumento u otro ha ido recuperando el nivel salarial e incluso subiéndolo a quien ellos han considerado oportuno.

    El pasado día 17 de Febrero se produjo la segunda reunión de seguimiento del MSCT, en la que se volvió a pedir la cancelación de la MSCT, obteniendo la misma respuesta de siempre, pero nos dijeron que se aceptaba la propuesta, de la reunión anterior, sobre la excedencia con garantía de retorno.

   Sabemos que esto es una migaja que a la empresa no sólo no le cuesta nada, sino que ahorra, pero entendemos que les puede venir bien a algunos trabajadores que tengan una necesidad temporal. Por tanto, durante este año se pueden pedir excedencias con garantía de retorno y con fecha de finalización hasta el 31 de diciembre de 2015.

   A principios del año pasado ya nos dimos cuenta de que poner nuestra firma en la MSCT fue un grave error. No pasa día que no nos arrepintamos de nuestra metedura de pata, prueba de ello fue la no firma del ERE del verano pasado. Ya hemos dicho que la empresa ha burlado el acuerdo cuando le ha convenido para subir los salarios a quien ha querido y también hemos lamentado no poder hacer nada sobre este asunto porque es completamente legal. Hemos buscado, todo lo que hemos podido en las actas de las reuniones de la Comisión de Seguimiento, argumentos para denunciar el Acuerdo, pero no hemos encontrado nada sólido a los ojos de nuestro Departamento Jurídico. Así pues, estamos condenados  a pagar por ello hasta fin de año.

   En resumen, unos cientos de trabajadores vamos a seguir pagando las subidas salariales de unos pocos y la mala gestión de otros, como los responsables de la deuda con la Seguridad Social, de la que os hemos informado en anteriores comunicados, que siguen dirigiendo nuestro destino como si no hubiera pasado nada.

17 comentarios en “Comisión de Seguimiento MSCT

  1. Lo que no entiendo es como realizais este escrito.

  2. ¿¿¿Hay elecciones este año???

  3. Pues a ver si aprendéis y la próxima vez que otro sindicato os diga que no firma porque no hay suficientes garantías de que se cumpla lo pactado y no está suficientemente justificada la proporcionalidad de una medida le hagáis caso.

    Que son nuestros derechos los que recortáis y eso no se arregla con un simple mea culpa.

  4. Pues a mí me parece que al menos esta gente ha sabido reconocer un error, porque parece que otros no se han equivocado nunca.
    Al compañero/a Anónimo de las 17:07,´¿tú siempre has hecho lo que te han dicho?, desde luego es mejor que acierten siempre, pero al menos lo intentan.
    Además, creo recordar que esa medida se sometió a votación y fuimos los trabajadores que votamos, y los que no lo hicieron, los que dimos vía libre para refrendar el acuerdo.
    De otra manera no hubiesen firmado. Yo me molesté y fuí a las asambleas que se hicieron, por lo tanto también tenemos nuestra parte de culpa, la mayor parte de las veces por no movernos.

    • Escudarse en la votación no me parece muy acertado, ya que se dejó participar incluso quien no le afectaba la rebaja salarial ¿y como no iban a apoyar esa opción si a lo mejor otra si le podría afectar?

      • Estoy de acuerdo con esto, y lo que es peor, fue premeditado, se modificaron las condiciones para aumentar el número de empleados que pudiera votar sin afectarles el recorte y así asegurar que saliese aprobado. ¿Va a sacar un escrito similar CCOO? Porque yo entonces en las reuniones detecté como un gran deseo por parte de CCOO por que se aprobara, a pesar de las quejas en contra de muchos con los que nos sondeaban.

  5. El acuerdo lo firmásteis porque la gente así lo decidió mediante votación, probablemente el problema fue no habernos podido avisar antes de la consulta de las consecuencias.

    A mi me parece bien que reconozcáis el error, siempre es mejor que persistir en él.

  6. ¿Y por qué no dejáis que participe CGT en esa comisión? seguro que sería un fuerte apoyo contra la empresa.

    • Pues creo que era porque no firmaron dicho acuerdo. Esa postura es la más cómoda, “no firmo, pero si quiero estar en la comisión”. O es que, siguiendo el razonamiento de “Anónimo 17 marzo, 2015 15:14” CGT no estaría en año electoral.
      Como bien decía otro anónimo, nos informaron con asambleas y comunicados, nos pusieron el acuerdo a votación para firmarlo o no (alguno parece olvidar este hecho) y los que votamos decidimos con el voto. También la gente que no votó influyó en la decisión. Si hubiesemos votado “No”, los sindicatos que firmaron no lo hubiesen hecho. El voto era telemático, ni siquiera había que ir.

      • No, si yo lo decía porque con tanto lloro por parte de UGT, a lo mejor le venía bien una mano en la comisión.
        Por cierto, creo que en la votación podía participar incluso quien no le afectaba la rebaja salarial ¿y como no votar esa opción si a lo mejor otra si le podría afectar?

      • Me parece fatal esta respuesta, o sea que si yo voto en contra del partido que al final gobierna tengo que atnerme a que a mi me perjudiquen mas que al resto de votantes … una cosa es no estar de acuerdo con algo, y otra que es un componente más de los representantes de los trabajadores en todo momento.

      • Es verdad que había trabajadores de Atos que no estaban afectados por la MSCT, pero creo que el Acuerdo lo que intentaba era realizar las rebajas en niveles salariales a los que se les pudiera rebajara algo, y además a más nivel salarial más rebaja; sobre todo porque si a los que ganamos 900€/mes, pues a lo mejor cuando salimos de trabajar nos tenemos que ir a solicitar ayuda en alguna asociación de caridad. No se que porcentaje de nosotros voto, pero creo que el verdadero fallo que se dio en la votación fue la NO PARTICIPACIÓN. Si la inmensa mayoría de los trabajadores hubieran votado NO, los sindicatos no habrían firmado y entonces la empresa hubiera aplicado la MSCT que le hubiera dado la gana.
        Por otra parte, creo lo siguiente: “Es de sabios rectificar” , cosa que otros sindicatos no hacen y menos piden perdón cuando se han equivocado, claro que para pedir perdón primero tienes que darte cuenta de que te has equivocado y eso es difícil.

    • Que sí, que es de sabios rectificar, pero cuando se dice que es de sabios es porque se aprende. Aquí la pregunta es si UGT ha aprendido una lección de su cagada con la MSCT o si sólo busca un fin electoralista con el temita (“nosotros pedimos perdón, mira al resto que malos son que no piden perdón”). Un poquito de seriedad… que a la mínima ya estáis vendiendo de nuevo el mal menor (“y entonces la empresa hubiera aplicado la MSCT que le hubiera dado la gana”) y volvéis a las andadas…

  7. Me sorprende mucho el tercer párrafo de este escrito:
    “Nuestra petición principal era la retirada del MSCT, ya que actualmente la empresa mantiene la rebaja salarial a aquellos trabajadores que tienen algún pecadillo que purgar, por decirlo de alguna manera, …..”

    Yo soy uno de los muchos que seguimos con la “rebaja salarial”, como lo llamáis, y os puedo asegurar que no tengo ningún pecadillo que purgar.

    Deberíais dejar de hacer este tipo de comentarios, que entiendo que pretenden ser graciosos pero que no lo son, porque algunos, como yo, se pueden sentir ofendidos de forma gratuita y sin venir a cuento.

    • No creo que esta gente trate de hacer gracia con este tema, yo estoy afectado y no me parece que se pretenda hacer gracia.

  8. Pingback: ¿Denunciarán CC.OO y UGT la MSCT? | Díselo a Beberly

  9. Pingback: Perdidos de los nervios. | Díselo a Beberly

Los comentarios están cerrados.