INECO: otra falta de respeto a los trabajadores y a sus representantes


   INECO es una empresa de ingeniería y consultoría de transportes y es un cliente del Grupo Atos. En este cliente los trabajadores de las distintas empresas del Grupo Atos realizan los ya conocidos horarios parrilla para cubrir el servicio en una franja horaria de 8:00 a 20:00 horas y de lunes a viernes.

   Al comienzo de la jornada intensiva del pasado verano recibimos una consulta de trabajadores de Atos Spain en este cliente para saber que compensaciones les correspondían por realizar estos horarios en verano. Les contestamos que había un acuerdo de aplicación a todos los trabajadores de Atos Spain que perdieran la jornada intensiva. Al parecer la empresa les ha compensado correctamente durante este periodo.

   Al terminar la jornada intensiva, los trabajadores han seguido realizando los horarios parrilla sin ninguna compensación. En noviembre recibimos de nuevo la misma consulta de los trabajadores y les dijimos que lo pondríamos en conocimiento de RR.HH e intentaríamos, de acuerdo con ellos, negociar una compensación adecuada como en otros casos ya tratados. Lo comunicamos a Personal pero no recibimos respuesta y, tras las elecciones sindicales y las vacaciones de Navidad, nos pusimos en contacto de nuevo con la empresa, que seguía sin tener nada claro el asunto, y los trabajadores que lo tenían cristalino. La solución de la Línea de Servicio ha sido cambiar a otro cliente a algunos trabajadores de Atos Spain y dejar al resto en horarios normales, pasando a trabajadores de Atos IT Solutions and Services a realizar los horarios problemáticos. Además, tampoco han tenido la decencia de compensar a los trabajadores de Atos Spain por el periodo de septiembre a diciembre que han estado realizando dichos horarios.

   Hay acuerdos de compensación pactados en otros clientes, por ejemplo BBVA, que se ajustan perfectamente al horario realizado en INECO. Por tanto, no habría habido que pensar mucho para llegar a un acuerdo en este asunto. Como siempre la Línea de Servicio se salta a la torera el Acuerdo Marco y RR.HH se hace el tonto que no se entera y deja pasar el tiempo que todo lo cura. Además lo curioso es que estos problemas siempre surgen en la misma Línea de Servicio, MS y son siempre los mismos responsables de proyectos de esta Línea de Servicio los que crean estas situaciones. Animamos a los trabajadores de Atos Spain que han realizado estos horarios parrilla que se pongan en contacto con nosotros para hacer la reclamación de sus derechos a la empresa, por la vía que sea necesaria.

   Por otro lado, ya está clara la política del Grupo Atos: los trabajadores con derechos serán sustituidos por los trabajadores de Atos IT que, gracias al nefasto convenio firmado por CC.OO Industria., no pueden reclamar nada por la distribución irregular de su jornada de trabajo. Si a esto le añadimos que Atos IT ha absorbido a Infoservicios, Daesa, Mundivía y Atos CyL y están haciendo todas las maniobras posibles para poder aplicarles, en un futuro próximo, el convenio de mierda firmado por CC.OO Industria, podemos concluir que el resto de empresas del Grupo Atos irán menguando y desapareciendo para mayor gloria de Atos IT.

   La sección sindical de UGT en Atos Spain tiene claro los objetivos prioritarios: negociar las compensaciones para INECO dentro del Acuerdo Marco de Atos Spain y tumbar el convenio de empresa de Atos IT Iberia Solutions and Services.

7 comentarios en “INECO: otra falta de respeto a los trabajadores y a sus representantes

  1. ¿Como tumbamos el convenio de ATOS IT?

  2. eso pasa por mezclar gente con distintos convenios!

  3. ¡actuar ya sindicatos!

  4. Mientras esten los de IT nos van a fastidiar al resto

  5. Hola. Soy trabajador de atos spain.Tengo una pregunta para ugt.
    Un superior nos ha dicho que debemos enviarle cada vez que vayamos al medico, el justificante de asistencia así comp la cita médica previa y que este tiempo lo tenemos que recuperar o en su defecto se nos descontará de la bolsa de horas de exceso de jornada, cosa que no realizamos.

    Podéis aclararme si esto es así?
    Gracias

    • La ausencias médicas se tienen que avisar lo antes posible al jefe y justificarlas posteriormente con el justificante de asistencia al médico.
      En cuanto a la recuperación de horas, no tienes que recuperar nada.

Los comentarios están cerrados.