Acuerdo de formación


   Tras muchos años persiguiendo a la Empresa y luchando con los pocos medios que tenemos, conseguimos sentarnos en una mesa de negociación y llegar a un acuerdo de Formación para AtoS Spain.

   Las Secciones Sindicales Estatales de UGT y CCOO (se convocó a CGT pero no quiso sumarse a la mesa de negociación), nos hemos reunido con la empresa, y basándonos en los puntos que, desde UGT reiteradamente hemos comunicado a los Trabajadores y a la Empresa, se han conseguido limar asperezas y llegar a la firma de un acuerdo de Formación que garantiza unos mínimos que hasta ahora no teníamos.

Los puntos clave de este acuerdo son: 

  • Cada trabajador tendrá derecho a realizar 2 cursos presenciales del calendario de formación publicado por la empresa cada 5 años.
  • El trabajador podrá cambiar (si lo quiere) estos cursos por cursos elearning de hasta 20 horas.
  • En los 2 casos anteriores, el trabajador pondrá el 50% del tiempo y la empresa el otro 50%.
  • No se podrá denegar 2 veces consecutivas los cursos del apartado primero si estas denegaciones suponen agotar los plazos de dichos cursos.
  • Cuando la empresa indique a un trabajador que realice un curso, aparte de la voluntariedad por parte del trabajador, el tiempo dedicado al mismo será considerado tiempo efectivo de trabajo, compensando las horas que se realicen fuera de horario.
  • Se incorpora una nueva figura formativa donde la empresa creará “Academias de verano”, en nuevas tecnologías. Los trabajadores podrán apuntarse libremente a estas Academias de Verano que se realizarán durante la jornada intensiva impartiendo formación fuera de horario de trabajo. El tiempo dedicado a esta formación no será compensable. Tampoco será sustitutivo de la formación indicada en el punto primero.
  • Cuando un trabajador solicite un curso de formación de los indicados en el primer punto y su responsable no lo apruebe ni deniegue, se realizará la inscripción automática en el mismo.
  • Se mantiene la cuota del 20% de plazas para que la RLT pueda inscribir en cursos a los trabajadores que lo soliciten.
  • La empresa programará formación especial para el personal asignado al Bench.

    Todo ello supone un gran avance, al garantizar que se impartan un mínimo de cursos formativos, cosa que hasta ahora no teníamos.

   También es importante que se realice la inscripción automática en los cursos que hasta ahora se quedaban en el limbo, puesto que los responsables ni aprobaban ni denegaban.

Creemos que los trabajadores en Atos Spain podemos  felicitarnos por haber conseguido este acuerdo, que ahora sí es aplicable en todo el Estado.

14 comentarios en “Acuerdo de formación

  1. Correo de CGT en 3..2..1…

  2. Que hay de major events?

  3. ¿2 cursos en 5 años? ¿Esto es una empresa que promueve la formación de sus trabajadores y la mejora de los Recursos Humanos, como defendía Gustavo Hornos en una entrevista reciente? ¿CCOOUGT firman esto como un avance? No entiendo

    • Considerando que la mayoría de la formación que da la empresa es via e-learning, el garantizar 2 cursos presenciales en un periodo de tiempo, es por lo menos tener derecho a algo cosa que hasta ahora no había, ya que el trabajador podía solicitar cursos presenciales era suficente que el responsable no los aprobará ni rechazará, y ya lo había solucionado y el trabajador se quedaba sin nada. Además que el número de 2 cursos presenciales en 5 años es un número mínimo de cursos que se tiene garantizados. Se podrán solicitar cuantos se quiera. Dependerá del manager que sean aprobados, pero al menos hay 2 garantizados..
      Teniendo en cuenta la media de cursos presenciales que se ha realizado durante los últimos años según la información proporcionada por la empresa, la media resultante de este acuerdo, si los trabajadores solicitan esta formación, resulta abrumadoramente mayor. En el año 2014 se asistieron a cursos presenciales únicamente 192 trabajadores, por tanto la garantía que conseguimos es muy superior.

      • Correcto Anónimo 15 junio, 2016 08:25
        .

      • Con esta empresa no hay nada “garantizado”. Cuando no te los den de aquí a 5 hermosos años ¿qué vas a hacer para exigirlos, patalear?

  4. Mucho acuerdo de formación, pero a la hora de la verdad, te dicen que no puedes hacerlo porque no salen los números..

    • Por ese motive se garantizan 2 cursos que no te podrán denegar.

    • Por ese motivo se garantiza un número de cursos que no te podrán denegar.

      • Unos cursos que NO te darán y nadie hará nada por evitarlo (y menos vosotros) como todos los incumplimientos de la MSCT. ¿Qué hicisteis por evitarlos? ¿Qué hacéis por evitar que la empresa incumpla lo que firma? ¿Qué hacéis por evitar que la empresa inflinga la ley? porque lo hace y muy a menudo.

        • ¿Que hacemos los trabajadores para apoyarles?
          En general hacemos poco y eso también muy a menudo.

        • Planteas dos temas distintos, formación y MSCT.
          Como este post es de formación, nos centramos en este tema.
          Para que te den un curso, lo primero que hay que hacer es solicitarlo. Una vez solicitado, te lo puede aprobar o denegar tu manager. Si te lo deniega, puedes contactar con la RLT (hay 3 sindicatos para elegir) e indicar que cursos has solicitado y si te los han denegado. ¿Lo has hecho?. Como se indica en el acuerdo de formación puedes solicitar a la RLT que se te inscriba por la cuota sindical del 20% y así, realizar el curso que te interese de los publicados. Hasta ahora no ha habido problema en este sentido.
          En el caso de Formación, la empresa, habitualmente está cumpliendo la normativa, y cuando no la cumple, lo que hacemos es denunciar, bien en Inspección, o emitiendo informe desfavorable en la Fundación Tripartita.
          Hasta ahora no teníamos nada, ahora, al menos , hay un compromiso. Si este compromiso no se cumple, denunciaremos.

  5. Los cursos son esa mierda que quieren obligar a hacer a los trabajadores del BENCH y en los que está implicado el que se supone responsable de formación de UGT y no sirven absolutamente para nada, estamos apañados entonces

    • Ahora no hay planes de formación para el personal asignado al Bench. Tampoco se están haciendo cursos, puesto que no hay formadores, sino compañeros que cuentas unas ideas básicas. Por tanto, este acuerdo trata de garantizar que se realice una formación específica para el personal del bench, no los talleres que se realizan en estos momentos.

Los comentarios están cerrados.