En la semana del 13 de Junio ha tenido lugar la reunión ordinaria del Comité Europeo del Grupo Atos. La empresa informó de la situación financiera del grupo Atos correspondiente a los tres primeros meses del año 2016, los resultados que ha obtenido el grupo en este tiempo han sido buenos a nivel general: Francia y Alemania han tenido un gran crecimiento y en el extremo opuesto están Benelux y los países nórdicos. Se han conseguido, tanto a nivel económico como de crecimiento orgánico, los hitos que estaban marcados para el año 2016 y ya están preparando el próximo plan económico hasta el año 2020. La delegación española pregunto sobre los resultados económicos de España y se nos contestó que había tenido un leve crecimiento económico.
En cuanto a la integración de Unify, la empresa nos informó que se ha realizado la integración de Unify en todos los países excepto en seis en los que va con retraso. El proceso de reestructuración que ya estaba planificado en Unify antes de la compra de esta por Atos, lleva un poco de retraso, pero el número de trabajadores incluidos en este plan de reestructuración sigue siendo el mismo, Unify a finales del año 2015 tenía alrededor de 5600 trabajadores en todo el mundo y estaba previsto que a finales de 2016, año en que se terminarían los dos procesos de reestructuración de plantilla que se han acometido en esta empresa serían 4492 trabajadores. En España el impacto que se va a producir en este año 2016, son de 43 trabajadores, quedando una plantilla de 109 trabajadores. La herramienta puntera de Unify, Circuit ha sido testada por Siemens y los resultados de estas pruebas han sido todo un éxito, por tanto la Dirección cree que esto va a tener un impacto positivo en los ingresos.
Por otra parte, el SEC ha emitido una opinión sobre el proceso de transformación de C&SI, a petición de la empresa. Es muy parecido al que se realizó hace unos tres años en MS y la empresa lo considera vital ya que se ha producido un cambio de negocio a consecuencia de las demandas actuales de los clientes de esta Service Line. La duración va a ser de tres años pero creen que se podrán ver los resultados positivos a finales de año. La opinión dada “Atos SE Council Opinion CSI Transformation” deja patente que en ningún caso se trata de un proceso de reestructuración de la plantilla de la unidad; por tanto se ha solicitado a la empresa un compromiso de empleabilidad en los próximos 2 años, y, la responsable a nivel europeo de C&SI, Ursula Morgenstern, no puso ninguna objeción a continuar dando información al SEC.
El SEC cumpliendo el Reglamento Interno del mismo ha procedido a renovar el Comité de Dirección que actualmente está formado por 4 compañeros, representantes de Francia, Alemania, Austria y Rumania.
Ni una sola mención sobre Jorge Santos y la represión en Atos.
No voy a hablar de la unidad sindical porque no soy un iluso, tenéis que competir entre vosotros de cara a unas elecciones pero me gustaría ver un poco más de solidaridad por parte de los representantes sindicales de esta empresa.