Ayer se celebró la última reunión para intentar alcanzar un Acuerdo de Formación que tenga validez Estatal. La reunión comenzó como es habitual con la firma de actas de reuniones anteriores y con la solicitud de CGT de retirada de las sanciones de Jorge Santos y José Ignacio Martínez y la solicitud de readmisión del compañero Jorge Santos. Tanto UGT como CCOO siempre nos adherimos a estas reivindicaciones.
A continuación, CGT entregó a la mesa un escrito con una serie de mejoras -según ellos- del Acuerdo de Formación Estatal. También UGT entregó a la empresa y al resto de Secciones Sindicales que están en esta mesa un nuevo punto a incluir en el Acuerdo, que es el siguiente:
“En caso de que este Acuerdo quedara sin validez, por cualquier motivo, volverán a tener vigencia los Acuerdos de Formación anteriores a este Acuerdo”.
La empresa por su parte, el día 20 de Diciembre envió un correo con un borrador de Acuerdo de Formación, y en la reunión nos propuso empezar a hacer un repaso del citado borrador para así poder ir viendo en los puntos en los que podríamos estar de Acuerdo, en desacuerdo o que fueran motivo de ruptura de alguna de las partes. En esta reunión se hizo un repaso total del documento, y el principal punto de discordia, fue la Comisión Paritaria.
CGT, quiere una Comisión Paritaria en la que las Secciones Sindicales no firmantes del Acuerdo también estén presentes. Por activa y por pasiva se les ha dicho que esto es un absurdo. Este tipo de comisiones se hacen para dirimir los problemas de interpretación del Acuerdo durante su vigencia y siempre están constituidas por los firmantes del Acuerdo. Si no están conformes con el Acuerdo y no lo firman, ¿alguien puede esperar que se llegue a algún acuerdo en una Comisión Paritaria de la que ellos formen parte?. En repetidas ocasiones, este sindicato dijo al resto de los integrantes de la mesa, que la Comisión Paritaria era un chantaje y que además se podría utilizar con mala fe; es lamentable que un sindicato tenga esa opinión del resto de los compañeros y no sepa en donde está y cuál es su verdadero enemigo. Además, les recordamos que las Comisiones Paritarias están en todos los Convenios Colectivos, tienen como labor interpretar los acuerdos y las posibles funciones o trabajos que se le puedan encomendar en el Convenio y/o Acuerdo en el que están incluidos.
Desde luego en UGT tenemos muy claro que el que está en frente nuestro es la Empresa y que nos sentamos en las mesas de negociación a obtener mejores condiciones para los trabajadores a los que representamos. Por otra parte, no se nos ocurre dudar de que los otros sindicatos tienen el mismo objetivo que nosotros, los tratamos con respeto y no caemos en la ofensa a pesar de las discrepancias.