¿Jefes o líderes?


Los que llevamos muchos años trabajando hemos tenido oportunidad de conocer una amplia variedad de jefes, distintos por fuera pero iguales por dentro, con el denominador común de infundir miedo o lástima, pero nunca respeto. Todos suelen tener uno o varios títulos académicos, además pasaron por el lugar adecuado en el momento justo, saben dar voces y perder la compostura a menudo, suelen tratar de ser persuasivos vendiendo motos, pero pierden la educación cuando ven que no son capaces de persuadir a los miembros de su equipo. Con frecuencia llegan a marginar a trabajadores que cumplen con su obligación y espantan siempre a los mejores del equipo.

No hace falta decir que estos jefes son descubiertos de inmediato por los trabajadores a su cargo, pero deben pasar varias generaciones de trabajadores por su equipo, emitiendo sus quejas, para que los jefes del jefe se den cuenta de la incompetencia del mismo.

Por otra parte están los líderes, tan escasos como buscados, que usan el sentido común para dirigir el equipo, que son sensibles a los problemas personales de los trabajadores de su equipo, que son objetivos en su evaluación del equipo, que permite la crítica y la aportación de ideas para mejorar el trabajo, etc. Son fuente de motivación para su equipo, no necesitan dar órdenes, les basta con sugerir o indicar el camino a seguir.

Podemos aspirar a aumentar la lista de cualidades o puntos fuertes que debe tener alguien que aspire a líder, pero quedará una parte importante que será genuina de cada persona. La historia nos ha dado grandes líderes en todos los campos, cuyas cualidades principales y distintivas del resto de los mortales, no coinciden en absoluto.

Para saber si un jefe es un líder o un líder potencial, las Direcciones de Recursos Humanos deberían preguntar a los trabajadores que dependen directamente de él, éstos conocen de primera mano si es comunicativo, educado, da sentido al trabajo realizado, evalúa los recursos, etc. La práctica general suele ser al contrario, preguntar a los jefes de jefes, evaluar sólo de arriba abajo y de esta manera se identifican jefes, pero no líderes. Es muy normal que el líder sea el que siempre discute razonadamente las decisiones del jefe. En algunas empresas los jefes suelen expulsar a los líderes para eliminar la competencia, aunque normalmente el líder que no tiene otro líder, por jefe, suele abandonar la empresa antes de ser expulsado.

Hoy día las empresas quieren identificar a los líderes potenciales antes de salir de la Universidad, basándose no sabemos muy bien en qué. Creemos que al líder se le descubre en el trabajo, la Universidad descubre genios que muy pocas veces se convierten en líderes. Así pues, dentro de su empresa, apliquen ustedes la evaluación hacia arriba y sabrán si tienen líderes o jefes.