Comisión de Formación en AtoS Madrid


Una de las funciones del Comité de Empresa de AtoS Madrid, es hacer un seguimiento de la formación que se imparte por parte de la empresa a la plantilla de AtoS. Según el acuerdo de formación firmado con el Comité de empresa de Atos Madrid, este seguimiento se realiza a través de una Comisión, que está integrada por la empresa y por un miembro de cada una de las fuerzas sindicales con representación en el Comité de Empresa de Madrid.

Hace ya mucho tiempo, por facilitar las cosas a la empresa, los representantes del Comité de Empresa de Atos en la Comisión de Formación, permitieron que a estas reuniones asistiesen los compañeros de Infoservicios. Desde ese momento las reuniones se realizan con el responsable de Formación, por parte de la empresa y representando a todas las empresas del grupo y por otra, los representantes de los Comités de Empresa de AtoS e Infoservicios. La información que recibía esta comisión era los datos de todos los trabajadores de Atos e Info que asistían a formación.

Pero este buen clima, cambia a partir de la denuncia presentada por el Comité de Empresa de Barcelona contra la empresa por temas de formación, motivada por el incumplimiento de sus obligaciones. Desde este momento los representantes de Formación por parte de la empresa, han demostrado bastante inflexibilidad en su relación con los representantes de los trabajadores, llegando al punto de dudar en cuanto a la representación que teníamos para asistir a la citada Comisión. Ante esto el presidente del Comité de Empresa ha presentado un escrito a la Dirección de la Empresa, para informarles quienes son los representantes del Comité de Madrid en las reuniones de la Comisión de Formación.

Ante esta situación y con el fin de cumplir con la legalidad vigente, hemos solicitado a la empresa que nos informe de forma separada a cada uno de los representantes. Esta petición ha escocido mucho a los responsables de Formación, basan su malestar en que para dar la información separada por empresas necesitarían más personal en el departamento de Formación. Sinceramente no entendemos en donde está el problema, pueden emplear en esto a parte de la plantilla que se encuentra en los distintos BENCH.

Aun así, la parte social de la Comisión de Formación, sigue dando muestras de colaboración, y por tanto estamos dispuestos a que los compañeros de Atos WorldGird también se integren en las reuniones de la citada Comisión, y así evitamos que la empresa tenga que mantener reuniones por separado con cada una de las empresas que forman el grupo.

El mensaje que UGT, quiere transmitir a la empresa ante este conflicto es que esperamos que inste a los responsables de Formación para que cedan en la cerrazón en la que se encuentran y se tornen coherentes para que las aguas vuelvan a su cauce. La parte social, en ningún caso, quiere entorpecer que se impartan cursos a los trabajadores, todo lo contrario. Lo que estamos pidiendo a la empresa es que las cosas se hagan bien.