Mantenimiento del Empleo


El pasado día 16 de Octubre, todos los trabajadores del grupo Atos recibimos un comunicado de nuestro CEO, Patrick Adiba, en el que nos comunicaba que era inevitable reducir los costes salariales para evitar despidos colectivos.

Ese mismo día se iniciaba un periodo informal de reuniones entre la empresa y los representantes sindicales, para tratar de este tema. En la primera reunión, la consultora externa CMC, nos hizo una exposición de la situación económica en la que se encuentra la empresa, exposición en la que tan pronto se hablaba de datos económicos del grupo Atos como de  Atos Spain. A continuación el abogado de la empresa, nos hizo una exposición de las medidas que la empresa apoyándose en el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores quiere implantar:

  • Reducción de la masa salarial y de los costes variables, guardias, turnos, etc. en un 12%.
  • Disfrute de las vacaciones del 2012, dentro del mismo año.

En las dos reuniones  posteriores poco se ha avanzado, ya que estas se han centrado en peticiones a la empresa por parte de la RLT de información que justifique la situación económica en la que se encuentra la empresa. Información que la empresa nos está dando a cuenta gotas y en algunas ocasiones con errores.

Cuando el día 25 de Octubre, nuestro CEO, dice que en las tres reuniones mantenidas se han producido avances con los sindicatos, en la Sección Sindical de UGT nos quedamos perplejos, sobre todo cuando dice que es necesario tener una decisión el día 15 de Noviembre, pero por otro lado, la reunión anunciada en su correo se pospone para el día 5 de Noviembre escudándose en que los datos solicitados no están disponibles.

Nuestra impresión de todo lo acontecido es que las medidas propuestas por la empresa son simplemente  un parche, ya que estamos convencidos que no se está atacando a las principales fuentes del problema, que para nosotros son; una mala estructura piramidal en la empresa, la crisis del sector y la falta de regulación de los salarios del sector desde  el Convenio.