Vacaciones 2013


Hoy, día 22 de Febrero, acabamos de recibir un correo de la empresa en relación al tema de las vacaciones. En los dos primeros párrafos de este correo no hacen otra cosa que decirnos lo estipulado en el Acuerdo Marco, en relación a este tema, que es lo siguiente:

  • El período o períodos de disfrute de las vacaciones se fijaran en común acuerdo entre el empresario y el empleado, debiendo estar terminado el plan de vacaciones el día 31 de Marzo del año en curso. La empresa deberá comunicar a los empleados dentro de la primera quincena del mes de Abril la concesión o no de las vacaciones solicitadas por el empleado, y enviar a la Unidad de Personal.

 

  • Si el período de vacaciones solicitado se fuera a disfrutar durante los tres primeros meses del año, el empleado recibiría respuesta en cuanto a la concesión de dicho periodo en los quince días después de su solicitud, debiendo hacerse esta en cualquier caso con la mayor antelación posible.

 

  • Las vacaciones anuales retribuidas constituyen un derecho del empleado no sustituible por compensación económica, debiendo ser disfrutadas durante el año de calendario o hasta la primera quincena de Enero del año siguiente.

 

Pero en su tercer párrafo, citan lo siguiente: “Este año y con el objetivo de optimizar la distribución y gestión de las vacaciones, os pedimos de forma excepcional, que hagáis esta solicitud antes del día 1 de marzo, siendo recomendable que al menos 6 días de vacaciones se planifiquen en el primer semestre de 2013, incluyendo un periodo no inferior a 3 días dentro del primer trimestre”.

Como bien dice el primer tiempo verbal del párrafo anteriormente citado, “os pedimos”, interpretamos que el correo dirigido por la Dirección de Recursos Humanos a toda la empresa es eso una petición, ruego o suplica.

Como petición, ruego o suplica aquellos trabajadores a los que les venga bien coger algún día en el primer trimestre del año 2013 y lo tenga ya decidido, si puede y quiere que haga caso a la petición, ruego o suplica de la empresa. No obstante, UGT tiene claro que la forma correcta de hacer las peticiones de vacaciones están establecidas en el apartado de vacaciones del Acuerdo Marco, parcialmente escrito en este comunicado.