Ayer 22 de junio se produjo una reunión en la Inspección de Trabajo de Madrid por una denuncia de CGT tras unos cursos a personal del grupo Atos que trabajan para Bankia.
Acudieron a Inspección, la empresa y un miembro de cada uno de los sindicatos representados en Atos Spain Madrid. La empresa, ante la indicación de la inspectora sobre lo relativa que podría considerarse la “voluntariedad” de estos cursos, indicó que no se obligaba a nadie y que aunque la solicitud de los cursos había partido del cliente, los propios trabajadores de Atos los habían pedido también. Asimismo se comprometió a compensar en tiempo libre a aquellos trabajadores afectados por estos cursos.
Quisimos insistir en que se reafirmaran en dicho compromiso y aseguraron que a los asistentes a estos cursos, anteriores al día 13 de Junio, día en que UGT y CCOO firmaron el Acuerdo de Formación Estatal, se les compensaría en tiempo libre “hora por hora” y antes de cuatro meses.
La inspectora también exigió a la empresa que le enviase en las siguientes tres semanas, la relación de los compañeros que han asistido a estos cursos, la compensación que les corresponde y cuándo lo van a disfrutar, esto para nosotros es de notable importancia ya que así va a ser imposible que se produzca un lapsus de memoria que alguna vez tiene la empresa.
Desde UGT, esperamos que los responsables de los compañeros y compañeras que están afectados por esta resolución de la Inspección de Trabajo les notifiquen el tiempo libre que les corresponde y que acuerden cuando lo van a disfrutar, pero en el caso de que esto no se produzca no dudéis en poneros en contacto con la Sección Sindical de UGT en Madrid y nosotros trataremos vuestro caso directamente con la Dirección de la Empresa.
Por último, recordaros que en el año 2012 UGT puso una denuncia en la Inspección de Trabajo por el mismo asunto y obtuvo una resolución favorable a los trabajadores:
Resolución Inspección trabajo Julio- 2012 cursos fuera horario
Para UGT el Acuerdo Estatal de Formación firmado recientemente, marca unas bases para mejorar las condiciones de todos en este tema. Y desde luego nosotros continuaremos trabajando para garantizar que los trabajadores puedan disfrutar del derecho que tienen a la formación y para que esta sea de calidad y sea una herramienta útil para la empleabilidad de los trabajadores.
Me parece un buen acuerdo. Gracias