La Comisión de Seguimiento echó a andar el mes pasado. Los sindicatos que formamos parte de ella estamos realizando un gran esfuerzo para intentar que cumpla con las funciones que le encomienda el Acuerdo de MSCT, pero no podemos decir lo mismo de la empresa; están tan ocupados con los despidos que casi no les queda tiempo para otra cosa.
De manera que mientras la bajada salarial se hizo en plazo y los despidos van a toda leche, por el contrario las solicitudes de teletrabajo han comenzado a tramitarlas hace unos días, con mes y medio de retraso, y lo mismo ocurre con las solicitudes de jornada continuada, excedencias con garantía de retorno y reducciones de jornada. En el caso de Teletrabajo y Jornada Continuada la empresa ha propuesto un procedimiento que ha sido revisado en la Comisión de Seguimiento, donde se han propuesto unas modificaciones, por la parte social, que la empresa se ha resistido a admitir, aunque finalmente ha aceptado. Se elimina del procedimiento la necesidad de que la solicitud vaya firmada por el responsable del trabajador.
Sobre la comunicación del fin de pago de las plazas de parking por parte de la empresa, sabemos que han comenzado a enviarlas a los titulares de las mismas hace unos días, hacia el 21 de enero, y ya nos han llegado quejas de que no se les están enviando a todos los que las tienen. Esto está provocando el consiguiente cabreo entre los trabajadores y entre los que firmamos el acuerdo. No estamos dispuestos a tolerar que la empresa se salte a la torera los puntos del acuerdo que no le gusten. En el momento en que tengamos pruebas de algún incumplimiento, lo denunciaremos.
También va muy lenta la entrega de la información acordada a la Comisión de Seguimiento, además de entregarla de manera que sea imposible (o muy difícil) de relacionar una con otra. Por ello vamos a proponer un diseño de registro para estandarizar dicha información, esperando que la empresa lo acepte en su mayoría.
En fin, esperamos que nuestra visión dentro de un mes no sea tan pesimista, porque de lo contrario nos veremos obligados a tomar caminos que no nos gustan, cuando las cosas pueden solucionarse actuando la empresa con mejor disposición y sin trucos.