Dice la Dirección de Personal que tenemos un Bench demasiado grande, que hay que aligerarlo. Se dijo en el Acuerdo de la MSCT que se reduciría la subcontratación y se pondría a trabajar a la gente del Bench, que no habría más contrataciones que las imprescindibles, es decir, aquellas que no se pudieran cubrir con personal del Bench. A día de hoy no tenemos datos de rebajas de la subcontratación, pero sí tenemos datos y estrategias para reducir el Bench mediante el despido, desplazamiento o traslado.
En la unidad SI se está despidiendo al que no se quiere ir y se deja en el Bench a los que quieren abandonar la empresa; se están notificando desplazamientos temporales o traslados a los trabajadores que no pueden acatar dicha orden por su situación personal y familiar, mientras se deja tranquilamente en el Bench a los que voluntariamente quieren desplazarse. Todo va encaminado a jorobar lo más posible para que el trabajador se vaya de la empresa o se enfade, cometa alguna torpeza y se le pueda despedir sin un duro de indemnización. Y es que, compañeros, debe haber poco dinero para despidos.
En el centro de trabajo de Santiago de Compostela hay casi tantos trabajadores subcontratados como de plantilla y sin embargo se han producido despidos. En Oviedo, León, Madrid, Barcelona se está desplazando a trabajadores a otros centros de trabajo. En Canarias, el centro de trabajo modelo de crecimiento, se han desplazado trabajadores a Sevilla y se les anda racaneando el pago de viajes de fin de semana.
En fin, la estrategia de la empresa pasa por joder al trabajador, incluso con malos modos, para que se largue. ¿Qué se está consiguiendo? Pues a juzgar por los números muy poco porque el trabajador que puede se protege con reducciones de jornada y el que no puede, está acongojado y trabaja poco y mal.
Al margen de todo esto, y según rumores que van creciendo, la captación de negocio en los clientes deja mucho que desear, incluso parece que se dejan pasar proyectos por problemas de organización o de competencia entre los distintos Mercados (unidades que realizan la labor comercial de la compañía por sectores). Nos explicamos. Hay comerciales de un Mercado que detectan una posibilidad de negocio en un cliente y la dejan pasar si ven que tendrán que cederla a otro Mercado y no repercutirá en su cuenta de resultados. Éstos, si se llegará a confirmar su proceder, deberían pagarlo muy caro, porque contribuyen en gran medida al aumento del Bench y de los despidos.
También, por obra y gracia de la contabilidad interna, existen los jefes de proyecto que tienen personal imputando al Bench y trabajando para el proyecto. ¿Por qué se permiten estas trampas en el solitario? ¿Es posible que algunos estén cobrando bonus por cumplir objetivos de esta manera? Desde luego hay que tener poca vergüenza para cobrar un bonus a costa de un compañero que van a despedir al mes siguiente.
Podríamos seguir relatando hechos mezquinos, de mala educación, etc, pero aquí no escucha nadie a los de abajo. Para que algo llegue arriba de la pirámide debe pasar previamente por todos los escalones intermedios, y siempre se termina quedando atascado en alguno de ellos por intereses personales de un “High Potencial”, por decir algo. Pedimos a todos los trabajadores que no imputen al Bench ni una hora dedicada a trabajar en un proyecto. Habrá presiones que aguantar, pero para ello está la organización colectiva en la UGT. Si a imagen de los jefes nos hacemos trampas a nosotros mismos, pagaremos caras las nuestras y las suyas.
La MSCT va camino de convertirse en otra tomadura de pelo de la empresa a los trabajadores. No se están cumpliendo los acuerdos que se firmaron. El asunto de las plazas de parking se está quedando casi como estaba, rodeado de mucho teatro y trucos por parte de la empresa. No existe aún un plan de reducción de las horas extra. La sustitución de personal subcontratado por personal del Bench es una entelequia, se despide al personal del Bench y se mantiene la subcontratación, salvo pérdida del proyecto. Por último, la información a la Comisión de Seguimiento es caótica y escasa. Está claro que no van a permitir que controlemos nada de nada.