Complemento Personal Convenido negativo.


En la última reunión de la Comisión de Seguimiento de  la MSCT, del 18 de diciembre de 2013, pusimos sobre la mesa el asunto de los trabajadores que como consecuencia de la reducción salarial se quedaron con un Complemento Personal Convenido (CPC en adelante) en negativo porque no tenían suficiente en el mismo para cubrir la reducción salarial correspondiente.

El departamento de nóminas explica esta circunstancia en base las aportaciones del trabajador al sistema E-flex, pero nos parece un poco peregrina esta explicación. La aportación al E-flex no puede ser deducida de ningún concepto de nómina, sino que debe figurar como un concepto de retención o deducción sobre el salario total (como el IRPF, SS, cuota sindical, etc), lo contrario sería una compensación o absorción de un concepto por otro.

La circunstancia del CPC negativo suele aparecer cuando se produce una absorción del mismo por antigüedad o ascenso de categoría, pero en tales casos este concepto no puede ser menor que cero. También se dio esta circunstancia al aplicar la reducción salarial de la MSCT a pesar de que había quedado claro que la reducción salarial no podía superar el importe del CPC. Es decir, bajo ninguna circunstancia puede ser el CPC menor que cero.

A pesar de todo hay trabajadores a los que les sigue apareciendo el CPC negativo y esto significa que les están quitando una parte de su salario de forma ilegal. Aclarado este asunto con la empresa, nos ha transmitido que las reclamaciones sobre este asunto se tramiten a través del SAE, mediante la apertura de un Ticket, exponiendo el asunto e indicando el periodo en que se produce el error y la cantidad que se reclama mensual y total.

Por tanto, recomendamos a todos los que tengáis esta circunstancia en vuestra nómina que sigáis el procedimiento indicado y nos pongáis en copia de todas las comunicaciones que tengáis con la empresa, sobre ello, para que podamos efectuar el seguimiento correspondiente y contrastar los datos que nos comunique la empresa.

Esperamos que los casos se resuelvan a la mayor brevedad y que no tengamos que acudir a la Inspección de Trabajo como tuvimos que hacer con el caso de los trabajadores con reducción de jornada. Nos parece una falta de respeto a los trabajadores y una falta de celo profesional que continuamente se estén haciendo mal las cosas y que siempre sean los mismos los perjudicados.