Caótico desalojo de Albarracín 25


Últimamente los simulacros de evacuaciones en los edificios de Atos vienen siendo bastante deficientes. Un ejemplo de esto fue lo ocurrido en el que se hizo en Noviembre del 2013 en Albasanz 16; hubo varias aglomeraciones en las puertas de emergencia de las oficinas de Atos que estaban mal señalizadas, faltaba el jefe de emergencias de la planta 4ª, también se echaron en falta indicaciones de los auxiliares de emergencias, etc. Todas estas deficiencias, hicieron que la evacuación fuera muy lenta y con embotellamientos en las salidas y además no había quien indicara en donde estaban los puntos de encuentro.

Pero bueno lo anteriormente relatado era parte de un simulacro, pero cuando el día 7 de Enero saltaron las alarmas en Albarracín 25 se trataba de una evacuación REAL. Evacuación que fue lamentable y que entrañó un serio riesgo para los trabajadores.

El martes 7 de Enero del 2014 sobre las 10:30 de la mañana, se produjo un conato de incendio debido a un cortocircuito producido por una serie de máquinas en una zona de la planta 3ª. Debido a este hecho deberían haber saltado las alarmas y producirse una evacuación ordenada, pero en lugar de esto ocurrieron esta serie de errores:

  1. Al saltar un detector próximo, solo sonó una alarma de esa zona, con lo cual se empezó la evacuación parcial de un ala de la 3ª planta.
  2. NO sonarán las demás alarmas.
  3. NO funcionó o no se utilizó la megafonía para alertar de la situación.
  4. Algunas puertas de emergencia estaban bloqueadas.
  5. En algunas zonas del edificio tuvieron que avisar verbalmente a los trabajadores de la evacuación.
  6. La salida completa del personal tardó unos 25 minutos.
  7. Hubo algunas personas que se quedaron en sus puestos de trabajo o en el baño.
  8. Nadie desvió la salida hacia el punto de encuentro y se produjo una importante aglomeración en la puerta.
  9. Cuando la mayoría del personal había salido, algunos coches entraron en el garaje sin que nadie les advirtiera del riesgo.

Ante estas irregularidades, los delegados de Prevención de UGT presentamos una queja a la empresa a través del Comité de Seguridad y Salud Laboral y por ahora la única contestación que nos ha dado la empresa es que “se hará una investigación y se os informará”, esperamos que se den la celeridad que esto requiere ya que de esto depende la seguridad de todos los que trabajamos en AtoS.

17 comentarios en “Caótico desalojo de Albarracín 25

  1. Os deberíais informar mejor antes de inventaros lo que ocurrió de verdad

    • ¿estuviste en el desalojo?. Yo si estuve y fue caótico. No sé a que te refieres con eso de inventarse la realidad.

    • Creo que te tienes que informar tu. Pasó lo que aqui cuentan y algunas cosas más que no se dicen. En la zona 3A no habia jefe de emergencias tampoco, asi que cuando empezó a sonar la alarma todos nos mirabamos sin saber muy bien que hacer. Decidimos irnos, cada cual por donde pilla y para colmo abajo, en seguridad, las caras de asombro eran tremendas. Además nos intentaban subir los tornos porque estabamos “saliendo sin fichar”. Las puertas de emergencia cerradas. Y lo que es peor, segun se bajaba por las escaleras te dabas cuenta qeu en los demas pisos no sonaba la alarma. Si llega a existir fuego o humo no me quiero ni imaginar las lamentaciones que habría hoy aqui.

  2. Yo creo que el desalojo fue igual de bien que en los simulacros que hacemos,

  3. La verdad que no me fio mucho de las investigaciones que haceis, últimamente UGT no está para dar lecciones de nada a nadie, y menos de investigaciones a otros, sería mejor empezar por investigaroshonestamente a vosotros mismos.

    • Habría que ver si tú estas “libre de pecado” antes de acusar. Pues según ese criterio, empiezas por la Casa Real hacia abajo (diferentes partidos políticos, gobiernos, CEOE, etc.) y no se salva nadie ni nadie puede hablar si pertenece a cualquiera de los muchos con alguna duda.

  4. Los tornos no fueron desactivados por lq hubo que fichar para salir y para entrar con el peligro que esto supone.
    Deberíais interponer una denuncia en la instancia correspondiente, ya que está claro que en situaciones reales es un caos.Pero no haréis nada pq vuestra vinculación a la empresa.

  5. Trabajo en la zona C de la planta 3ª y todos los puntos que se mencionan en el post son totalmente ciertos. Además salí por el garaje y efectivamente seguían entrando coches en el mismo.

  6. Algunos compañeros creyeron ver a Leslie Nielsen deambular por albarracin…..

    Ahora en serio…. que el Responsable de Seguridad se dedique a las Tarjetas de identificacion y no a su trabajo real…. LA SEGURIDAD de los empleados es vergonzoso, esto es una republica banarera!!!!!

    Me rio por no llorar, porque esto es muy seriio señores!!!!!!!

  7. Pingback: Los recortes de las empresas afectan a la seguridad de sus empleados

  8. No hubo un “conato de incendio debido a un cortocircuito producido por una serie de máquinas en una zona de la planta 3ª.”

  9. Pingback: Los recortes de las empresas afectan a la seguridad de sus empleados | Articulos sobre salud

  10. Lo cierto es que seguro que los sindicatos no oyeron ninguna alarma, creo que estaban con sus pitos, soplando pitos, y caceroladas, los demás que estabamos trabajando si lo oímos.

  11. Lo peor de todo es que se sabe qué ocurrió y ninguno de los sindicatos ha desmentido el comunicado que se lanzó en su día …. eso sí que me parece vergonzoso, que haya este tipo de representación de los trabajadores … que no reconocen que han metido la pata ………….

  12. Pingback: UGT Grupo AtoS | LA PREVENIÓN DE RIESGOS LABORALES EN ATOS

Los comentarios están cerrados.