Hace unos días la empresa nos ha enviado un correo electrónico a toda la plantilla para comunicarnos que, a partir del día 1 de Marzo, habrá una nueva compañía de vending.
En el mes de Noviembre, el departamento de compras se puso en contacto con las Secciones Sindicales informándoles de que se iba a sacar a concurso la contrata del vending y que estábamos invitados a formar parte en el proceso de selección de la nueva empresa como se había hecho siempre. Según nos dijeron no íbamos de convidados de piedra, sino que tendríamos el poder para decidir quién sería la nueva empresa adjudicataria de este servicio, como en ocasiones anteriores.
El departamento de compras nos facilitó un extracto con información de las ofertas recibidas por parte de las empresas de vending, poniendo a nuestra disposición dichas ofertas completas. También nos informó que la empresa tenía especial interés en que la seleccionada fuera SELECTA, porque ésta es una empresa que contrata principalmente a discapacitados y además es un cliente nuestro.
Analizada la información y probados los productos, las Secciones Sindicales les comunicamos que nuestra elección era la empresa MASELGA.
El día 28 de Febrero recibimos un correo electrónico en el que nos convocaban a una cata de los platos preparados, primeros y segundos, que va a vender la nueva empresa SELECTA en sus máquinas de Vending. ¿Cómo que SELECTA es la nueva contrata de Vending? ¿No habíamos elegido a MASELGA? Nos hemos quedado chafados, pero nos ha quedado claro quien manda. Hemos vuelto a los tiempos de la dictadura; se dan órdenes, no explicaciones.
Desde el punto de vista de la Sección Sindical de UGT esto es una tomadura de pelo y una infamia que tendremos muy en cuenta para el futuro. Nos ha quedado claro que lo que quería la empresa no era un concurso limpio, sino una “venta cruzada entre clientes”. Pensamos que este tipo de procesos deberían conducirlos los Comités de los centros de trabajo y a nivel de centro de trabajo, no la empresa y a nivel nacional. Los platos preparados que los prueben los que han elegido a SELECTA y que les aproveche.
Pero a ver… entiendo por este post que la empresa invitó a las secciones sindicales a dar su opinión, que sería una de entre varias otras. Que finalmente se seleccione una distinta de la opción de uno de los participantes en el proceso de selección no es ningunear a ese participante.
Yo no entiendo eso. Yo entiendo que el poder de decisión se le dio a los sindicatos y a pesar de que eligieron a uno, han puesto a otro.
Un conocido trabajaba en una de estas empresas y sé a ciencia cierta que hacen mil trapicheos para entrar en nuevos clientes.
Para mostrar uno de tantos ejemplos de trapicheos, os comentaré que en la planta de Nissan BCN los empleados nunca habían tenido lote de navidad hasta que hará unos años entró una de estas empresas. Les debía salir a cuenta pagar más de 3000 lotes de navidad cada año. Así que imaginaros quien se habrá llevado los favores de Selecta si quien hacía la contratación era la empresa y no las secciones sindicales.
Menos mal que no han contratado a maselga, tu empresa sabe lo que se hace