Vacaciones


   Ya son dos comunicados los que la empresa ha lanzado con este tema, en ambos comunicados nos cuenta lo que está establecido en el Acuerdo Marco sobre el tema de vacaciones, y luego nos lanza una petición, ruego o suplica.

   Como ya se dijo en el comunicado que lanzamos desde la Sección Sindical de UGT, este año lo establecido sobre las vacaciones es lo que indica textualmente el Acuerdo Marco, es decir, el trabajador debe tener imputadas en la herramienta la previsión de vacaciones antes del día 31 de Marzo, la empresa debe aprobarlas o denegarlas antes del 15 de Abril, y el periodo en que se pueden solicitar vacaciones a cargo del año 2013 va desde el 1 de Enero del 2013 hasta el 15 de Enero del 2014.

   Algunos responsables están reuniendo al personal a su cargo y les están presionando para que planifiquen sus vacaciones en base a lo expresado por la empresa en sus comunicados. De esta forma, estos responsables están intentando convertir el deseo o petición de la empresa en una orden.

   Todos debemos tener muy claro que, una vez solicitadas las vacaciones, el responsable las tiene que aprobar o denegar, y que si no se ha pronunciado, ni para bien ni para mal, el día 15 de abril se darán por aprobadas. En caso de que nos denieguen las vacaciones solicitadas, debemos intentar llegar a un acuerdo con el validador, lo menos perjudicial posible para nuestros intereses y que sea aceptable para la otra parte. Si no hubiese acuerdo posible, el último paso sería acudir al juzgado que resuelve por procedimiento de urgencia.

   Así pues, nuestra recomendación es que solicitéis las vacaciones del año 2013 tal y como teníais pensado,  y de acuerdo a lo especificado en el Acuerdo Marco. En caso de no haber acuerdo, se pondría la demanda judicial a la mayor brevedad.

Si quieres consultar el comunicado que se envío en su día puedes hacerlo en este enlace